Edemas
Piernas cansadas
Síndrome de sudek

Masoterapia
masoterapiaLa masoterapia se puede definir como una técnica en la cual se utilizan los masajes con fines terapéuticos para tratar distintas lesiones y enfermedades. Esta técnica es propia y esta integrada a la fisioterapia.
El masaje es una sucesión de maniobras realizadas con las manos sobre una parte o superficie del cuerpo para lograr una serie de efectos:

¿Que efectos terapéuticos produce?
> Elevar la temperatura de la piel y de los tejidos que se encuentran debajo, para poder aumentar la fluidez de sangre en la zona que se realizan los masajes y así¬ optimizar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.
> Limpiar la piel de residuos y restos de células muertas.
> Desarrollar la elasticidad, el tono, y la capacidad de contracción del músculo.
> Lograr una relajación tanto a nivel fí¬sico como psí¬quico.
> Proporcionar más capacidad para la recuperación y el rendimiento del músculo.
> Alejar la sensación de agotamiento logrando así¬ una mayor y mejor resistencia al trabajo.
> Romper las adherencias.
> Logran una sensación sedante y estimulante.
> Tienen una acción analgésica.
> Reduce los edemas
> Al estimularse la circulación sanguí¬nea y linfática, favorece la oxigenación de los músculos y esto trae aparejado una relajación y limpieza corporal.
> Los músculos se relajan a través de los masajes y desaparece la tensión, logrando obtener un descanso efectivo.
> Con el masaje se limpian los músculos del acido láctico, es el causante del dolor e irritamiento. Por eso se recomienda realizar masajes después de hacer ejercicio.

Presoterapia
presoterapiaLa presoterapia es un tratamiento médico y estético que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan el tratamiento de edemas, la corrección de alteraciones en el sistema circulatorio y la posibilidad de eliminar la celulitis, reducirla y prevenir futuras formaciones de celulitis.
El tratamiento de presoterapia se suministra a través de cobertores o botas (especiales para la presoterapia) que recubren las piernas y glúteos, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial. A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así con la eliminación de líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las várices.

A pesar de que se suele relacionar a la presoterapia con un tratamiento contra la celulitis, es mucho más que un tratamiento estético contra la celulitis. Las mejoras cosméticas que se logran con la presoterapia son consecuencias directas de beneficios médicos o, expresándolo de otro modo, los trastornos como la celulitis y las piernas varicosas, son en realidad expresiones estéticas de un problema clínico, que puede deberse a una mala circulación, y ese es exactamente el trastorno sobre el cual la presoterapia actúa.
La presoterapia logra reactivar el sistema circulatorio, aumenta la oxigenación del cuerpo, estimula el sistema inmunológico y tonifica los músculos. Además de estos beneficios médicos, encontramos entre sus ventajas estéticas que la presoterapia elimina la celulitis, previene la formación de nueva celulitis, y modela y reafirma glúteos y piernas.

Crioterapia
crioterapiaLa crioterapia es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.

Los efectos que produce la crioterapia, en un estimulo de corta duración, provocan como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local. Si el estímulo es de larga duración se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, produciendo una contracción muscular.

Sobre los vasos sanguíneos un estimulo de corta duración pero intenso va a producir una vasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Al retirar la aplicación, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatación. También disminuye la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, que puede disminuir al comenzar la vasodilatación.

Sobre el aparato respiratorio, un estimulo frío produce en un principio una inspiración profunda, seguida de una pausa y, luego, una gran expiración con movimientos respiratorios acelerados.

Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.

Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos

Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis.

La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal.

Sobre el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicación, reduciendo la capacidad nerviosa, disminución de los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductivilidad y la conducción.

Sobre la piel, disminuye su temperatura, debemos tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras.

¿Que efectos terapéuticos produce?
> Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estomago.Procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.
> Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.
> Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.
> Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor…etc