Dolor de espalda
Contracturas musculares
Cervicalgias
Dorsalgias
Lumbalgias
Protusiones
Hernia discal
Espondilolistesis
Fracturas
Luxaciones

Roturas fibrilares
Traumatismos
Esguinces
Escoliosis y cifosis
Tendinitis
Osteoporosis
Lesión del Supraespinoso
Síndrome Subacromial
Bursitis
Prótesis

Amputados
Condropatías
Fascitis plantar
Pubalgias
Esguinces o distensiones
Periostitis
Espolón
Epicondilitis (Codo de tenista)
Epitrocleitis

TRATAMIENTOS:

Para lograr una óptima recuperación de estas patologías, en nuestra clínica proporcionamos los siguientes tratamientos:

Vendajes
vendaje-funcionalEl vendaje funcional es un tipo de inmovilización parcial, que se caracteriza por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. Se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El vendaje funcional tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan. Estos efectos secundarios van desde la atrofia muscular hasta la rigidez articular, así como lesiones cutáneas, síndrome de Südek, incluso un aumento del riesgo trombótico.
Los vendajes funcionales se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

Electroterapia

electroterapiaLa electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
> Anti-inflamatorio.
> Analgésico.
> Mejora del trofismo.
> Potenciación neuro-muscular.
> Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
> fortalecimiento muscular
> mejora transporte de medicamentos
> disminución de edema
> control de dolor
> Mejora sanación de heridas

Magnetoterapia
magnetoterapiaEl aparato de Magnetoterapia como técnica terapéutica produce un campo magnético que atraviesa todas las estructuras del organismo humano.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
> Regula, regenera y repara el hueso.
> Aceleración del proceso de curación en lesiones de los tejidos blandos y huesos por lo que reduce el dolor e inflamación.
> Aumento de la fluidez sanguínea y dilatación de los vasos.
> Reconstrucción celular y oxigenación de la sangre.
> Estimulación del sistema Inmunológico. Aumenta las defensas
> Efecto antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y diurético

Laserterapia
laserterapiaLa Laserterapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, musculos, tendones, ligamentos y piel.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
> Induce al funcionamiento correcto de las celulas
> Aumenta la producción de linfocitos T+B
> Reduce las inflamaciónes
> Acción Vasodilatadora
> Reduce la dependencia de otros medicamentos más nocivos
> Reduce los tiempos de recuperación en lesiones laborales o deportivas

Ultrasonidos
ultrasonoterapiaEl ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un gel, que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Como consecuencia de estas acciones, observaremos en la zona tratada una serie de efectos biológicos, que incluyen:
> Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
> Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
> Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.
> Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Terapia manual
terapia-manualLas terapias manuales o terapias manipulativas son un conjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud.
La Fisioterapia configura una de las terapias pilares de la medicina, y persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos.
Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, el más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, recolocación postural, etc.) aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el agua, el movimiento, la temperatura, la electricidad, los ejercicios terapéuticos, etc.
El fin que persigue es recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por ende su calidad de vida.
Manipulación vertebral
manipulacion-vertebralLa técnica más empleada en Medicina Ortopédica Manual es la manipulación articular, mayoritariamente vertebral.

Técnica de la Manipulación Vertebral
Se trata de una movilización pasiva, forzada, rápida, y de pequeña amplitud, que tiende a llevar los elementos que forman una articulación más allá de su recorrido habitual, llegando al límite del recorrido anatómico posible. Normalmente se acompaña de un chasquido audible, atribuído a un posible fenómeno de vacío intraarticular, y debe ser indolora si está correctamente realizada.
El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.
Las manipulaciones articulares se emplean principalmente a nivel de la columna vertebral para el tratamiento del dolor de espalda de origen mecánico o benigno, pero también existen técnicas similares aplicables a las articulaciones periféricas.

Masoterapia
masoterapiaLa masoterapia se puede definir como una técnica en la cual se utilizan los masajes con fines terapéuticos para tratar distintas lesiones y enfermedades. Esta técnica es propia y esta integrada a la fisioterapia.
El masaje es una sucesión de maniobras realizadas con las manos sobre una parte o superficie del cuerpo para lograr una serie de efectos:

¿Que efectos terapéuticos produce?
> Elevar la temperatura de la piel y de los tejidos que se encuentran debajo, para poder aumentar la fluidez de sangre en la zona que se realizan los masajes y así¬ optimizar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.
> Limpiar la piel de residuos y restos de células muertas.
> Desarrollar la elasticidad, el tono, y la capacidad de contracción del músculo.
> Lograr una relajación tanto a nivel fí¬sico como psí¬quico.
> Proporcionar más capacidad para la recuperación y el rendimiento del músculo.
> Alejar la sensación de agotamiento logrando así¬ una mayor y mejor resistencia al trabajo.
> Romper las adherencias.
> Logran una sensación sedante y estimulante.
> Tienen una acción analgésica.
> Reduce los edemas
> Al estimularse la circulación sanguí¬nea y linfática, favorece la oxigenación de los músculos y esto trae aparejado una relajación y limpieza corporal.
> Los músculos se relajan a través de los masajes y desaparece la tensión, logrando obtener un descanso efectivo.
> Con el masaje se limpian los músculos del acido láctico, es el causante del dolor e irritamiento. Por eso se recomienda realizar masajes después de hacer ejercicio.

Suspensiónterapia
suspension-y-poleoterapiaPodemos definir este concepto como el tratamiento por medio de suspensiones mecánicas con las que una vez anulada la acción de la gravedad y la resistencia de los roces, efectuamos movimientos activos sobre un solo plano y con un solo eje.

Los ejercicios en suspensión son una modalidad terapéutica, una cinesiterapia activa asistida o activa resistida que va encaminada a suprimir la acción de la gravedad. Por lo que el segmento movilizado no está soportado por la musculatura del sujeto, sino que estará por el sistema de suspensión que se le aplica. De esta forma se conseguirá una relajación de los músculos que no intervienen en el movimiento.

Cinesiterapia
cinesiterapiaEs el conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos, cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones.
El agente físico principal de la terapia es el movimiento y, el efecto principal, son efectos de tipo mecánico. Según cómo se realice el movimiento diferenciaremos:
Movimientos pasivos cuando el paciente ha sufrido una lesión grave o aguda que contraindica el movimiento activo o cuando hay una parálisis del movimiento.
Movimientos activos asistidos cuando hay una reducción de fuerza muscular, una parcial denervación muscular, dolor, fuerte espasticidad, o un déficit de coordinación neuromuscular.
Movimientos activos y activos resistidos para mejorar el control neuromuscular, la fuerza, las funciones motoras, y la condición física de los pacientes.

En rehabilitación neurológica, debido a la complejidad de la sintomatología, se suele usar un conjunto de técnicas y métodos (Bobath, Kabat, Brunnstrom, Perfetti, etc.) que permiten adaptar el ejercicio o la actividad al potencial específico del paciente.

El ejercicio con efecto curativo es indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, y en el aprendizaje y reaprendizaje motor.

Acupuntura, punción seca
acupunturaACUPUNTURA
técnica de la medicina tradicional china, basada en la utilización de agujas que actúan sobre la patología a través de los llamados meridianos de energía.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
> Efecto analgésico
> Efecto antiinflamatorio y de regulación de líquidos corporales.
> Efecto sedante y relajante sobre el sistema nervioso.
> Regulación de las funciones orgánicas

PUNCIÓN SECA
La técnica de Punción Seca (PS) o “dry needling” se define como la técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura en el cuerpo sin introducir sustancia alguna. Al no emplear ningún agente químico, se considera que este estímulo mecánico constituye un agente físico que permite clasificar la técnica como fisioterapia invasiva.

El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo. Es una técnica levemente dolorosa en el momento y puede persistir dolor post-punción durante unas horas. La punción no suele durar más de unos 5 minutos aproximadamente. En ocasiones se pude realizar un tratamiento post-punción para disminuir la sensación producida por la punción que incluye masaje de la zona y estiramientos suaves de la musculatura implicada.
La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial) mediante la introducción de una aguja, normalmente de acupuntura, en ese punto gatillo. Como hemos visto existen distintas formas de hacerlo.
Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.

Termoterapia
termoterapiaLa termoterapia es la técnica basada en laaplicación de calor sobre el organismo con fines terapéuticos. Es un tratamiento de fisioterapia que está muy en auge por sus propiedades a la hora de rehabilitar, aliviar el dolor y mejorar la curación de lesiones.

El calor terapéutico puede ser aplicado de tres formas diferentes:
– Por radiación: Utilizando ondas electromagnéticas
– Por conducción: Mediante el contacto con el cuerpo del paciente
– Por convección: Utilizando el agua o el aire. Esta aplicación para el tratamiento de lesiones está muy relacionada con la hidroterapia.
Los métodos de termoterapia se pueden aplicar tanto a nivel superficial y cutáneo como en tejidos profundos, combinándolo con la electroterapia.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Los efectos de la termoterapia son muy beneficiosos para nuestro organismo ya que:
– Aumenta el flujo de nuestra sangre y por tanto la vascularización
– Disminuye la tensión arterial por la vasodilatación
– Reduce la inflamación
– Produce un efecto analgésico aliviando el dolor producida por la lesión.
– Aumenta las defensas
– Alivia el dolor en la zona
– Aumenta la frecuencia respiratoria

Crioterapia
crioterapiaLa crioterapia es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.
Los efectos que produce la crioterapia, en un estimulo de corta duración, provocan como primera reacción una vasoconstricción con descenso de la temperatura local. Si el estímulo es de larga duración se ponen en marcha otros mecanismos, como el aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, produciendo una contracción muscular.
Sobre los vasos sanguíneos un estimulo de corta duración pero intenso va a producir una vasoconstricción, volviéndose la piel pálida. Al retirar la aplicación, en la piel aparece una hiperemia y se produce a nivel local una vasodilatación. También disminuye la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, que puede disminuir al comenzar la vasodilatación.
Sobre el aparato respiratorio, un estimulo frío produce en un principio una inspiración profunda, seguida de una pausa y, luego, una gran expiración con movimientos respiratorios acelerados.
Sobre la musculatura, una aplicación de corta duración produce una excitación y facilita la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas aumenta la potencia muscular. Las aplicaciones prolongadas o intensas dificultan la contracción muscular, aumentando el espasmo en casos de espasticidad pudiendo llegar a producir convulsiones, un aumento de tono muscular en aplicaciones breves en el tiempo y una disminución en aplicaciones de larga duración.
Sobre el aparato digestivo produce relajación de los espasmos espásticos
Sobre el aparato urinario, va a producir un aumento de la diuresis.
La crioterapia va a producir un aumento del metabolismo basal.
Sobre el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son prolongados va a producir anestesia en la zona de aplicación, reduciendo la capacidad nerviosa, disminución de los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductivilidad y la conducción.
Sobre la piel, disminuye su temperatura, debemos tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras.

¿Que efectos terapéuticos produce?
> Antinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estomago.Procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.
> Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.
> Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.
> Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor…etc

Propiocepción
propiocepcionEs la capacidad de nuestro cuerpo de ubicar la posición de las articulaciones en todo momento. es la capacidad que tenemos de conocer nuestra postura con los ojos cerrados.
Las dos cualidades que definen una buena propiocepción son: que sea ajustada (ser conscientes de las variaciones más finas de la posición) y que sea rápida (poder obtener esta información en movimientos con gran aceleración). Pero, ¿por qué una mala propiocepción genera lesiones?
La propiocepción (cepción: sensación, propio: interna o íntima) actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. Si no es correcta (es lenta o desproporcionada) o no actúa con la rapidez suficiente para prevenir un movimiento exagerado, o la reacción es tan intensa, que es el movimiento de protección el que nos lesiona.
Un ejemplo. Cuando estamos corriendo, nuestro tobillo absorbe las irregularidades del terreno. Si pisamos un bordillo, la propiocepción entra en juego. Si es demasiado lenta, el lado externo del tobillo toca el suelo y nos distiende los ligamentos. Si es desproporcionada, el gesto de protección que nos genera, puede provocar una contractura muscular.
Movilización
movilizacionCaracterizada por buscar el desarrollo de las funciones que producen los sistemas del cuerpo humano, donde el buen o mal funcionamiento repercute en el movimiento corporal. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
Poleoterapia
suspension-y-poleoterapiaLa poleoterapia es un tratamiento que utiliza cuerdas y poleas para realizar movimientos en las articulaciones facilitando el trabajo al paciente y fisioterapeuta.
La poleoterapia es un tratamiento de reeducación motriz empleado en fisioterapia. Consiste en un sistema de cuerdas y poleas que permite al profesional realizar con precisión y menor esfuerzo la reeducación de todos los movimientos articulares permitiendo una gran movilidad al paciente lesionado.

Las poleas son ruedas provistas de un eje que les permite rodar libremente y arrastrar o ser arrastrada por una cuerda. Con estas poleas es posible realizar movimientos activos, pasivos o de resistencia.

El sistema por poleas ofrece infinidad de ventajas:
– Aplicación y trabajo de fuerzas de forma sencilla
– Multitud de movimientos articulares que en otros casos no trabajaríamos
– Comodidad en la aplicación del tratamiento tanto para el paciente como para el fisioterapeuta
– Tratamiento individualizado y personal
– Poco costoso