Artrosis

Dolor y rigidez articular
Espondilitis anquilosante

Electroterapia
electroterapiaLa electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
> Anti-inflamatorio.
> Analgésico.
> Mejora del trofismo.
> Potenciación neuro-muscular.
> Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
> fortalecimiento muscular
> mejora transporte de medicamentos
> disminución de edema
> control de dolor
> Mejora sanación de heridas

Laserterapia
laserterapiaLa Laserterapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, musculos, tendones, ligamentos y piel.

> Induce al funcionamiento correcto de las celulas
> Aumenta la producción de linfocitos T+B
> Reduce las inflamaciónes
> Acción Vasodilatadora
> Reduce la dependencia de otros medicamentos más nocivos
> Reduce los tiempos de recuperación en lesiones laborales o deportivas

Ultrasonidos
ultrasonoterapiaEl ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un gel, que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Como consecuencia de estas acciones, observaremos en la zona tratada una serie de efectos biológicos, que incluyen:
> Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
> Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
> Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.
> Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Terapia manual
terapia-manualLas terapias manuales o terapias manipulativas son un conjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud.
La Fisioterapia configura una de las terapias pilares de la medicina, y persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos.
Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, el más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, recolocación postural, etc.) aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el agua, el movimiento, la temperatura, la electricidad, los ejercicios terapéuticos, etc.
El fin que persigue es recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por ende su calidad de vida.

Termoterapia
termoterapiaLa termoterapia es la técnica basada en laaplicación de calor sobre el organismo con fines terapéuticos. Es un tratamiento de fisioterapia que está muy en auge por sus propiedades a la hora de rehabilitar, aliviar el dolor y mejorar la curación de lesiones.

El calor terapéutico puede ser aplicado de tres formas diferentes:
– Por radiación: Utilizando ondas electromagnéticas
– Por conducción: Mediante el contacto con el cuerpo del paciente
– Por convección: Utilizando el agua o el aire. Esta aplicación para el tratamiento de lesiones está muy relacionada con la hidroterapia.
Los métodos de termoterapia se pueden aplicar tanto a nivel superficial y cutáneo como en tejidos profundos, combinándolo con la electroterapia.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Los efectos de la termoterapia son muy beneficiosos para nuestro organismo ya que:
– Aumenta el flujo de nuestra sangre y por tanto la vascularización
– Disminuye la tensión arterial por la vasodilatación
– Reduce la inflamación
– Produce un efecto analgésico aliviando el dolor producida por la lesión.
– Aumenta las defensas
– Alivia el dolor en la zona
– Aumenta la frecuencia respiratoria

Poleoterapia
suspension-y-poleoterapiaLa poleoterapia es un tratamiento que utiliza cuerdas y poleas para realizar movimientos en las articulaciones facilitando el trabajo al paciente y fisioterapeuta.
La poleoterapia es un tratamiento de reeducación motriz empleado en fisioterapia. Consiste en un sistema de cuerdas y poleas que permite al profesional realizar con precisión y menor esfuerzo la reeducación de todos los movimientos articulares permitiendo una gran movilidad al paciente lesionado.

Las poleas son ruedas provistas de un eje que les permite rodar libremente y arrastrar o ser arrastrada por una cuerda. Con estas poleas es posible realizar movimientos activos, pasivos o de resistencia.

El sistema por poleas ofrece infinidad de ventajas:
– Aplicación y trabajo de fuerzas de forma sencilla
– Multitud de movimientos articulares que en otros casos no trabajaríamos
– Comodidad en la aplicación del tratamiento tanto para el paciente como para el fisioterapeuta
– Tratamiento individualizado y personal
– Poco costoso

Suspensiónterapia
suspension-y-poleoterapiaPodemos definir este concepto como el tratamiento por medio de suspensiones mecánicas con las que una vez anulada la acción de la gravedad y la resistencia de los roces, efectuamos movimientos activos sobre un solo plano y con un solo eje.

Los ejercicios en suspensión son una modalidad terapéutica, una cinesiterapia activa asistida o activa resistida que va encaminada a suprimir la acción de la gravedad. Por lo que el segmento movilizado no está soportado por la musculatura del sujeto, sino que estará por el sistema de suspensión que se le aplica. De esta forma se conseguirá una relajación de los músculos que no intervienen en el movimiento.