Cicatrices
Fibrosis
Rigidez articular por inmovilación
Atrofia muscular

Recuperación funcional
Rotura de ligamentos
Rotura de menisco
Rotura del Supraespinoso


TRATAMIENTOS:

Para lograr una óptima recuperación de estas patologías, en nuestra clínica proporcionamos los siguientes tratamientos:

Manipulación vertebral
manipulacion-vertebralLa técnica más empleada en Medicina Ortopédica Manual es la manipulación articular, mayoritariamente vertebral.

Técnica de la Manipulación Vertebral
Se trata de una movilización pasiva, forzada, rápida, y de pequeña amplitud, que tiende a llevar los elementos que forman una articulación más allá de su recorrido habitual, llegando al límite del recorrido anatómico posible. Normalmente se acompaña de un chasquido audible, atribuído a un posible fenómeno de vacío intraarticular, y debe ser indolora si está correctamente realizada.
El efecto perseguido es un alivio del dolor cuyo origen estaba en la articulación manipulada, y un restablecimiento de la movilidad normal de la misma. La desaparición del dolor puede ser inmediata o diferirse en algunas horas.
Las manipulaciones articulares se emplean principalmente a nivel de la columna vertebral para el tratamiento del dolor de espalda de origen mecánico o benigno, pero también existen técnicas similares aplicables a las articulaciones periféricas.

Tracción vertebral
traccion-vertebralLas tracciones o elongaciones vertebrales cervicales han sido utilizadas desde la antigüedad con fines terapéuticos. Consisten en la aplicación de dos fuerzas cada una de ellas en sentido opuesto a la otra y teniendo como eje común la columna vertebral cervical. Por tanto, una de las fuerzas tracciona en sentido cefálico y la otra fuerza es el peso del cuerpo del propio paciente, que por medio de la gravedad, tracciona en sentido contrario a la fuerza anterior.

La técnica básica de la tracción vertebral cervical, en esencia no ha cambiado desde sus inicios

¿Para que está indicado?
En las neuralgias cervicobraquiales por hernia discal: es la principal indicación de la tracción cervical y, por tanto, la más frecuente.
Las formas de hernia moderadas, con una imagen radiológica degenerativa y focalizada, son las indicaciones más idóneas. Los buenos resultados van disminuyendo en las radiculalgias de C5 a C8
En las cervicalgias. En las agudas y el tortícolis son solo una indicación accesoria de las tracciones vertebrales cervicales y un complemento de otros tratamientos excepto en los casos hiperálgicos.
En las cervicalgias crónicas, las tracciones solo son un complemento del tratamiento.
Las cervicalgias por artrosis discal y en los dolores menores intervertebrales y cuadros articulares, las tracciones cervicales pueden ser una indicación cuando existe contraindicación de las manipulaciones. La tracción es una técnica pasiva como lo son las manipulaciones.

Masoterapia
masoterapiaLa masoterapia se puede definir como una técnica en la cual se utilizan los masajes con fines terapéuticos para tratar distintas lesiones y enfermedades. Esta técnica es propia y esta integrada a la fisioterapia.
El masaje es una sucesión de maniobras realizadas con las manos sobre una parte o superficie del cuerpo para lograr una serie de efectos:

¿Que efectos terapéuticos produce?
> Elevar la temperatura de la piel y de los tejidos que se encuentran debajo, para poder aumentar la fluidez de sangre en la zona que se realizan los masajes y así¬ optimizar el estado nutritivo de la piel y de los músculos.
> Limpiar la piel de residuos y restos de células muertas.
> Desarrollar la elasticidad, el tono, y la capacidad de contracción del músculo.
> Lograr una relajación tanto a nivel fí¬sico como psí¬quico.
> Proporcionar más capacidad para la recuperación y el rendimiento del músculo.
> Alejar la sensación de agotamiento logrando así¬ una mayor y mejor resistencia al trabajo.
> Romper las adherencias.
> Logran una sensación sedante y estimulante.
> Tienen una acción analgésica.
> Reduce los edemas
> Al estimularse la circulación sanguí¬nea y linfática, favorece la oxigenación de los músculos y esto trae aparejado una relajación y limpieza corporal.
> Los músculos se relajan a través de los masajes y desaparece la tensión, logrando obtener un descanso efectivo.
> Con el masaje se limpian los músculos del acido láctico, es el causante del dolor e irritamiento. Por eso se recomienda realizar masajes después de hacer ejercicio.

Cinesiterapia
cinesiterapiaEs el conjunto de técnicas o procedimientos terapéuticos, cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones.
El agente físico principal de la terapia es el movimiento y, el efecto principal, son efectos de tipo mecánico. Según cómo se realice el movimiento diferenciaremos:
Movimientos pasivos cuando el paciente ha sufrido una lesión grave o aguda que contraindica el movimiento activo o cuando hay una parálisis del movimiento.
Movimientos activos asistidos cuando hay una reducción de fuerza muscular, una parcial denervación muscular, dolor, fuerte espasticidad, o un déficit de coordinación neuromuscular.
Movimientos activos y activos resistidos para mejorar el control neuromuscular, la fuerza, las funciones motoras, y la condición física de los pacientes.

En rehabilitación neurológica, debido a la complejidad de la sintomatología, se suele usar un conjunto de técnicas y métodos (Bobath, Kabat, Brunnstrom, Perfetti, etc.) que permiten adaptar el ejercicio o la actividad al potencial específico del paciente.

El ejercicio con efecto curativo es indicado para reducir el dolor, mantener o aumentar el rango de movimiento articular y muscular, mantener o mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el control neuromuscular, mejorar el equilibrio y la postura, y en el aprendizaje y reaprendizaje motor.

Poleoterapia
suspension-y-poleoterapiaLa poleoterapia es un tratamiento que utiliza cuerdas y poleas para realizar movimientos en las articulaciones facilitando el trabajo al paciente y fisioterapeuta.
La poleoterapia es un tratamiento de reeducación motriz empleado en fisioterapia. Consiste en un sistema de cuerdas y poleas que permite al profesional realizar con precisión y menor esfuerzo la reeducación de todos los movimientos articulares permitiendo una gran movilidad al paciente lesionado.

Las poleas son ruedas provistas de un eje que les permite rodar libremente y arrastrar o ser arrastrada por una cuerda. Con estas poleas es posible realizar movimientos activos, pasivos o de resistencia.

El sistema por poleas ofrece infinidad de ventajas:
– Aplicación y trabajo de fuerzas de forma sencilla
– Multitud de movimientos articulares que en otros casos no trabajaríamos
– Comodidad en la aplicación del tratamiento tanto para el paciente como para el fisioterapeuta
– Tratamiento individualizado y personal
– Poco costoso

Suspensiónterapia
suspension-y-poleoterapiaPodemos definir este concepto como el tratamiento por medio de suspensiones mecánicas con las que una vez anulada la acción de la gravedad y la resistencia de los roces, efectuamos movimientos activos sobre un solo plano y con un solo eje.

Los ejercicios en suspensión son una modalidad terapéutica, una cinesiterapia activa asistida o activa resistida que va encaminada a suprimir la acción de la gravedad. Por lo que el segmento movilizado no está soportado por la musculatura del sujeto, sino que estará por el sistema de suspensión que se le aplica. De esta forma se conseguirá una relajación de los músculos que no intervienen en el movimiento.

Movilización
movilizacionCaracterizada por buscar el desarrollo de las funciones que producen los sistemas del cuerpo humano, donde el buen o mal funcionamiento repercute en el movimiento corporal. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
Recuperación funcional
reeducacion-funcionalLa reeducación, por un lado de forma sencilla, se trata de volver a educar, es decir, a enseñar de nuevo algo que se ha visto alterado u olvidado. Y funcional se refiere a la función, siendo ésta de muy variada índole en relación de a quién nos refiramos.
Por ello en fisioterapia es muy importante la reeducación funcional en el tratamiento, ya que el objetivo final tras una patología es conseguir que el paciente pueda volver a su vida cotidiana y social en las mejores condiciones posibles, ayudarlo a recuperar su independencia y ser capaz de responder a las exigencias que se le presenten.
Para realizar esta etapa, el fisioterapeuta deberá conocer las posibilidades del paciente y saber cuáles son los movimientos que necesita hacer en su casa, en el trabajo y en el deporte. Es preciso para ello enseñar a coordinar, recuperar la destreza y fuerza necesaria para esos movimientos. Que pueden ir de tener que volver a aprender a caminar de forma correcta porque se ha visto alterada por una lesión crónica en el tobillo, o volver a recuperar la marcha por una inmovilización prolongada en cama, o corregir la posición postural cuando estamos sentados, o recuperar el correcto funcionamiento urogenital tras el parto, o preparar el estado general tanto muscular como de resistencia aeróbica para la incorporación al deporte…
Hay veces que por la evolución e intensidad de la patología es imposible restaurar la condiciones iniciales del paciente que poseía antes de la lesión y es necesario servirse de aparatos (férulas, muletas, silla de ruedas, utensilios de la vida cotidiana adaptados…) para facilitar esa reeducación funcional y para ello recurrimos a otros especialistas como terapeutas ocupacionales, podólogos y ortopedas, trabajando de forma coordinada con ellos.

ESPECIAL IMPORTANCIA
> Tratamiento de encamados
> Reeducación de equilibrio y coordinación
> Reeducación de la marcha
> Tratamiento de puesta en pie

Terapia manual
terapia-manualLas terapias manuales o terapias manipulativas son un conjunto de terapias que se basan en la manipulación manual articular y de tejidos blandos para restablecer la salud.
La Fisioterapia configura una de las terapias pilares de la medicina, y persigue la prevención, tratamiento y recuperación de enfermedades y lesiones mediante el uso de diversos tratamientos físicos.
Entre los diversos métodos físicos que aplica el fisioterapeuta, el más importante es la terapia manual (en sus diversas concepciones, ya sean diferentes tipos de masajes, movilización de articulaciones, manipulación vertebral, recolocación postural, etc.) aunque se apoya en otros agentes físicos, ya sea para el diagnóstico o para el propio tratamiento, tales como el agua, el movimiento, la temperatura, la electricidad, los ejercicios terapéuticos, etc.
El fin que persigue es recuperar, mantener y aumentar el nivel de salud del paciente y por ende su calidad de vida.
Magnetoterapia
magnetoterapiaEl aparato de Magnetoterapia como técnica terapéutica produce un campo magnético que atraviesa todas las estructuras del organismo humano.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
> Regula, regenera y repara el hueso.
> Aceleración del proceso de curación en lesiones de los tejidos blandos y huesos por lo que reduce el dolor e inflamación.
> Aumento de la fluidez sanguínea y dilatación de los vasos.
> Reconstrucción celular y oxigenación de la sangre.
> Estimulación del sistema Inmunológico. Aumenta las defensas
> Efecto antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y diurético

Electroterapia
electroterapiaLa electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
> Anti-inflamatorio.
> Analgésico.
> Mejora del trofismo.
> Potenciación neuro-muscular.
> Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
> fortalecimiento muscular
> mejora transporte de medicamentos
> disminución de edema
> control de dolor
> Mejora sanación de heridas

Laserterapia
laserterapiaLa Laserterapia es la aplicación indolora de un rayo láser sobre una zona o zonas afectadas, consiguiendo acelerar la recuperación y proporcionando una mejora en centros neurálgicos, zonas óseas, musculos, tendones, ligamentos y piel.

¿Qué efectos terapéuticos produce?
> Induce al funcionamiento correcto de las celulas
> Aumenta la producción de linfocitos T+B
> Reduce las inflamaciónes
> Acción Vasodilatadora
> Reduce la dependencia de otros medicamentos más nocivos
> Reduce los tiempos de recuperación en lesiones laborales o deportivas

Ultrasonidos
ultrasonoterapiaEl ultrasonido es un equipo que transfiere ondas mecánicas de mayor frecuencia que las del sonido, a través de un gel, que permite que pueda propagarse y transmitir energía (calor profundo) gracias a la vibración que producen dichas ondas. Con la vibración, se produce un movimiento celular que mejora la cicatrización, así como también, un aumento de la temperatura en la zona.

¿Que efectos terapéuticos produce?
Como consecuencia de estas acciones, observaremos en la zona tratada una serie de efectos biológicos, que incluyen:
> Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
> Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
> Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura, en combinación con cinesiterapia.
> Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Terapia miofascial
terapia-miofascialEs una rama de la Fisioterapia dirigida al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos (fracturas, esguinces, torceduras, golpes, etc, que producen dolorosas e limitantes cicatrices internas o externas limitando el movimiento y produciendo dolor), como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

Durante el tratamiento, la fisioterapeuta utiliza estiramientos suaves, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo y así aliviar el dolor como también recuperar la función corporal alterada.