Ciática
Síndrome túnel carpiano
Paraplejias
Tetraplejias
Accidentes cerebrovasculares (ictus, derrames…)
ELA (Esclerosis lateral amiotrófica)

Parálisis braquial
Parálisis facial
Alzheimer
Demencia senil
Parálisis del trigémino
Neuralgias

Recuperación funcional
Atrofia muscular

Electroterapia
electroterapiaLa electroterapia es una disciplina que se engloba dentro de la medicina física y rehabilitación y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad.

Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son:
> Anti-inflamatorio.
> Analgésico.
> Mejora del trofismo.
> Potenciación neuro-muscular.
> Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
> fortalecimiento muscular
> mejora transporte de medicamentos
> disminución de edema
> control de dolor
> Mejora sanación de heridas

Kabat
kabatLa técnica de Kabat es también conocida como el método de facilitación neuromuscular propioceptiva, entendiendo que nuestro objetivo es desencadenar- “facilitar” una respuesta motora, es decir, buscamos el movimiento voluntario.
Hemos de tener en cuenta, que para obtener un movimiento voluntario final, éste va precedido de procesos de mayor complejidad. Así la mayoría de los movimientos son respuestas a una estimulación sensitiva previa. Por ejemplo, el simple hecho de levantar un vaso con una mano exige a nuestro cuerpo una estrategia para valorar, integrar y responder consecuentemente. En un primer momento se valora la información a través de receptores,los cuales nos indican las características del estímulo y determinan nuestra relación con el medio que nos rodea. Posteriormente el Sistema Nervioso Central es el encargado de integrar toda la información recibida y elaborar una respuesta, en este caso, desencadenar un movimiento preciso que nos permita levantar el vaso. Dicha respuesta es llevada a cabo por la musculatura, elemento efector del proceso.
Diagonal miembro superior
Es así por lo que Kabat se considera una técnica de tratamiento global e integradora, ya que no sólo está encaminada a la resolución de un lesión específica, sino que además de su recuperación, consigue reintegrarla en un mecanismo funcional esencial en el proceso de nuestra relación con el medio que nos rodea. En esta técnica se busca la contracción muscular de grupos musculares que interviene en una misma acción, es decir su función característica conforma un sumatorio de fuerzas que determina un patrón de movimiento. Siguiendo con el ejemplo anterior, no es un sólo músculo el que realiza la acción de levantar el vaso, sino que la contracción de los diferentes músculos de la parte anterior del brazo aportan la fuerza, estabilidad y resistencia que requiere dicha situación. Del mismo modo sucede cuando queremos devolver el vaso a la mesa, ya que de nuevo se necesita de un control muscular apropiado para que el vaso no se caiga de repente. En este momento los músculos de la parte anterior se relajarían para cederles la acción y control a la musculatura posterior. Vemos así que los músculos en nuestro cuerpo forman parte de cadenas musculares en las que intervienen para desarrollar su función, así como de relacionarse entre ellos para asegurar mientras existe contracción que la musculatura contraria no se oponga a la acción.
Esta técnica es conocida y trabajada a través de las diagonales de Kabat, patrones de movimiento en los cuales los componentes del mismo determinan de forma evidente que musculatura esta interviniendo en dicha diagonal. Así trabajamos los músculos específicamente, incluso el grado de contracción en función del componente de movimiento en el que nos encontremos.
Bobat
bobathUn enfoque holístico dirigido al adulto y al niño con disfunción neurológica, en un proceso interactivo entre paciente y terapeuta, tanto en la evaluación y en el tratamiento.
El tratamiento se basa en la comprensión del Movimiento normal, utilizando todos los canales perceptivos para facilitar los movimientos, y las posturas selectivas que aumenten la calidad de la función.
Modifica los patrones dominantes de movimiento, asegura la distribución normal del tono y la graduación normal de inervacion reciproca
Se trata de una técnica que Inhibe el tono y los patrones de movimiento anormales, Facilitandoel movimiento normal y Estimulando en casos de hipotonía o inactividad muscular”.
Higiene postural
HIGIENE-POSTURALConsiste en aprender como adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma mas adecuada para que la espalda se dañe lo menos posible ya sea en un
ejercicio estático (posición de sentado, o de pie), como en uno dinámico (elevar un objeto pesado…).

La higiene postural actúa principalmente corrigiendo posturas viciadas y erróneas y dando consejos preventivos y ergonómicos para evitar consecuencias como (fatiga, dolor muscular en espalda y piernas…) por ello, señalar la importancia de la postura en la realización de cualquier ejercicio y en la oportunidad que tiene toda persona en evitar ciertas patologías con la utilización de una correcta higiene postural.

Recuperación funcional
reeducacion-funcionalLa reeducación, por un lado de forma sencilla, se trata de volver a educar, es decir, a enseñar de nuevo algo que se ha visto alterado u olvidado. Y funcional se refiere a la función, siendo ésta de muy variada índole en relación de a quién nos refiramos.
Por ello en fisioterapia es muy importante la reeducación funcional en el tratamiento, ya que el objetivo final tras una patología es conseguir que el paciente pueda volver a su vida cotidiana y social en las mejores condiciones posibles, ayudarlo a recuperar su independencia y ser capaz de responder a las exigencias que se le presenten.
Para realizar esta etapa, el fisioterapeuta deberá conocer las posibilidades del paciente y saber cuáles son los movimientos que necesita hacer en su casa, en el trabajo y en el deporte. Es preciso para ello enseñar a coordinar, recuperar la destreza y fuerza necesaria para esos movimientos. Que pueden ir de tener que volver a aprender a caminar de forma correcta porque se ha visto alterada por una lesión crónica en el tobillo, o volver a recuperar la marcha por una inmovilización prolongada en cama, o corregir la posición postural cuando estamos sentados, o recuperar el correcto funcionamiento urogenital tras el parto, o preparar el estado general tanto muscular como de resistencia aeróbica para la incorporación al deporte…
Hay veces que por la evolución e intensidad de la patología es imposible restaurar la condiciones iniciales del paciente que poseía antes de la lesión y es necesario servirse de aparatos (férulas, muletas, silla de ruedas, utensilios de la vida cotidiana adaptados…) para facilitar esa reeducación funcional y para ello recurrimos a otros especialistas como terapeutas ocupacionales, podólogos y ortopedas, trabajando de forma coordinada con ellos.

ESPECIAL IMPORTANCIA
> Tratamiento de encamados
> Reeducación de equilibrio y coordinación
> Reeducación de la marcha
> Tratamiento de puesta en pie

Poleoterapia
suspension-y-poleoterapiaLa poleoterapia es un tratamiento que utiliza cuerdas y poleas para realizar movimientos en las articulaciones facilitando el trabajo al paciente y fisioterapeuta.
La poleoterapia es un tratamiento de reeducación motriz empleado en fisioterapia. Consiste en un sistema de cuerdas y poleas que permite al profesional realizar con precisión y menor esfuerzo la reeducación de todos los movimientos articulares permitiendo una gran movilidad al paciente lesionado.

Las poleas son ruedas provistas de un eje que les permite rodar libremente y arrastrar o ser arrastrada por una cuerda. Con estas poleas es posible realizar movimientos activos, pasivos o de resistencia.

El sistema por poleas ofrece infinidad de ventajas:
– Aplicación y trabajo de fuerzas de forma sencilla
– Multitud de movimientos articulares que en otros casos no trabajaríamos
– Comodidad en la aplicación del tratamiento tanto para el paciente como para el fisioterapeuta
– Tratamiento individualizado y personal
– Poco costoso