La clasificación por unidades de tratamiento que actualmente llevamos a cabo en nuestro centro podemos resumirla de la siguiente forma:

ColumnaDeportivaGeriátricaNeurologíaVascularReumatologíaTraumatologíaCardiorrespiratoriaATMSistema genitourinarioPediatría

columna
La columna vertebral es una estructura osteofibrocartilaginosa que se divide en 3 zonas: cervical, dorsal, lumbar, sacro y coxis, siendo la estructura principal de soporte del esqueleto humano. Las patologías más frecuentes son cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociáticas, profusiones, hernias discales, escoliosis, cifosis, espina bífida, artrosis, osteoporosis listesis, hiperlordosis e hipercifosis.

La mayoría de la población ha sufrido o sufrirá alguna vez en su vida alguna de estas patologías que originan el dolor de espalda y son una de las causas más frecuentes de baja laboral.

deportiva
Las lesiones deportivas se originan principalmente por malnutrición, falta de estiramientos, falta de calentamiento, sobre-esfuerzo deportivo, fatiga muscular, intensidad constante del mismo gesto deportivo, caídas y choques fortuitos o gestos violentos.

Las lesiones más frecuentes son: roturas fibrilares, esguinces de ligamentos, distensiones, tendinitis, etc.
En nuestro centro aceleramos el proceso de recuperación mediante un protocolo de actuación basado en una recuperación específica en la que alcanzamos un importante porcentaje de éxito.
Permanecer en reposo absoluto no acelera el proceso de recuperación.

geriatria
La evaluación de la marcha y el equilibrio es probablemente la herramienta más eficaz y fundamental para la identificación del estado del paciente. La causa más común de la pérdida de las capacidades funcionales en la persona mayor es la inactividad o inmovilidad.

Los principios generales de la rehabilitación en el anciano, cualquiera que sea el proceso del que se trate, debe aplicarse como medida general para luego aplicar las técnicas específicas correspondientes al proceso.
1. Mantener la máxima movilidad articular.
2. Mantener o restaurar la independencia en AVD.
3. Mantener o incrementar la fuerza muscular.
4. Lograr un buen patrón de marcha y equilibro.
5. Valorar postura.
6. Historia de caídas.
7. Lograr la confianza y cooperación del paciente desde el inicio.

neurologia
Las técnicas que aplica el fisioterapeuta van encaminadas al tratamiento de las secuelas en lesiones del sistema nervioso central o periférico.

Las lesiones más comunes son daño cerebral, ictus, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, E.L.A., etc…

Tras una valoración inicial, el fisioterapeuta determina los problemas susceptibles de tratamiento para, a continuación, plantear unos objetivos. El fisioterapeuta neurológico irá aplicando una serie de técnicas durante las diferentes sesiones con la intención de mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales del paciente para, de este modo, rehabilitar o mejorar la calidad y eficacia de sus movimientos y de su postura. Esto repercute en el día a día, la calidad de vida y el bienestar del paciente neurológico.

En la fisioterapia neurológica es muy importante estimular, guiar, corregir y facilitar de manera adecuada al paciente. Cada lesión y cada paciente son diferentes. Por este motivo, la mejor opción es un tratamiento de rehabilitación individualizado.

vascular
La fisioterapia vascular se centra en el tratamiento de las enfermedades circulatorias venosas y linfáticas. La vida sedentaria, los trastornos metabólicos-hormonales, las inmovilizaciones, los traumatismos o ciertas intervenciones pueden ser responsables de la aparición de edema o hinchazón de las extremidades por acumulación de líquidos y proteínas en el espacio intersticial. La trombosis venosa profunda es la formación de un trombo en el interior de las venas del sistema venoso profundo, en que el 90% se originan en las extremidades inferiores; es un proceso frecuente que causa complicaciones como el Síndrome Postflebítico o Trombo Embolismo Pulmonar, que puede ser mortal.
reumatologia
La fisioterapia reumatológica trata enfermedades que afectan a las articulaciones y los tejidos que la rodean las articulaciones, las cuales ocasionan como síntomas principales dolor, rigidez y limitación del movimiento.

Las patologías más frecuentes son la artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, fibromialgia, espondilitis anquilosante, entre otras.
En nuestro tratamiento de fisioterapia nos centraremos en tratar el dolor, mejorar la masa ósea, tonificación muscular y ergoterapia.

trauma
Dentro de la patología traumática destacamos las fracturas óseas, fisuras, politraumatismos, luxaciones, traumatismos musculares, esguinces, etc…

La fisioterapia traumatológica pretende aliviar el dolor, reducir la inflamación y la recuperación funcional del paciente.
También es necesaria la recuperación pre y postquirúrgica.

cardiorespiratoria
Está indicada para todo tipo de enfermedades cardiovasculares o personas sanas con factores de riesgo coronarios.

La fisioterapia respiratoria es una especialidad dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

atm
La Articulación temporo-mandibular es una de las más complejas articulaciones del cuerpo humano y su funcionamiento maravilloso se debe a una sofisticada interacción entre sistema óseo, muscular y nervioso, cumpliendo variadas funciones trascendentes para el equilibrio y vida del hombre.
sistema-genitourinario
En este ámbito una de las funciones es la re-educación abdomen-pelviana, o también conocida como re-educación del suelo pélvico. Principalmente se basa en tratar disfunciones a nivel urológico y ginecológico.
pediatria
La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas, relacionadas con problemas neurológicos, ortopédicos, respiratorios y circulatorios.